Práctica Docente e Investigción

La Práctica Docente e Investigación es fundamental para el desarrollo profesional para conseguir de manera potencializadora un buen desenvolvimiento dentro y fuero del aula para los futuros docentes responsables de las actividades pedagógicas y del aprendizaje que realizan los niños, jóvenes adolescentes.

Thursday, July 27, 2006

Técnicas e Instrumentos de Investigación

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Y SU APLICACIÓN EN UNIDADES EDUCATIVAS
PROPÓSITOS DE LA UNIDAD
- Proporcionar instrumentos para investigar la práctica educativa particularmente las técnicas de observación y entrevista, para analizar los procesos educativas, relaciones y resultados del aprendizaje.
- Guiar en conocimiento, elaboración y aplicación de las distintas técnicas e instrumentos de investigación que permitan la recolección de información en la práctica institucional y pedagógica en las unidades educativas.
- Promover el análisis de las ventajas y desventajas del empleo de cada una de las técnicas de investigación para que los estudiantes puedan identificar claramente sus características y las apliquen adecuadamente.
3.1. LA OBSERVACIÓN
La observación es un procedimiento de recopilación de datos de información que consiste en utilizar los sentidos para observar hechos y realidades sociales presentes y a la gente en el contexto real en donde desarrolla normalmente sus actividades. La observación abarca también todo el ambiente (físico, social, cultural, etc.) donde las personas desarrollan su vida.
Observación dice Felipe Pardinas, es la acción de mirar detenidamente
Ander Egg comenta que la observación es el procedimiento más antiguo de investigación y a la vez más moderno y por otra parte agrega que es la técnica que utilizamos en nuestras vidas cotidianas, para adquirir conocimiento
Permanentemente observamos, pero raramente lo hacemos científicamente, la observación es científica cuando hace un registro sensorial de lo que ocurre en una situación real, pero este registro es intencional, sistemático e ilustrado de recolección de datos.La palabra observación se refiere explícitamente a la percepción visual y se emplea para indicar todas las formas de percepción utilizadas para el registro de datos tal como se presentan a nuestros sentidos. La observación es una actividad cotidiana a través de la cual la persona se apropia de la información sobre todo lo que ocurre a su alrededor. Esta

observación es espontánea, casual subjetiva y provee un conocimiento común.
La observación científica es una actividad:
· Sensorial: emplea los sentidos, no solo la vista, sino también el oído, el tacto, el olfato y el gusto.
· Intencional: deliberada, premeditada, consciente, guiada por algún objetivo,
la intencionalidad hace selectiva a la observación.
· Sistemática: Ordenada, metódica, que obedece a un plan de observación.
· Ilustrada: Guiada por un cuerpo de conocimientos ya existentes (teorías)
· Directa: Es un registro de fenómenos o acontecimientos actuales tal como son o tienen lugar en la realidad al momentos presente. No puede realizarse una observación de hechos o acontecimientos ya pasados.
Es una observación cualitativa de naturaleza descriptiva que consiste en captar la cultura de un grupo de personas y se interesa por sus valores, creencias, motivaciones, anhelos, formas de conductaModalidades de la observación:
3.1.1. Observación Etnográfica.-
El investigador trata de recoger esa información dentro del grupo, busca interpretar y comprender las significaciones que las personas les dan a las cosas, las relaciona con otras y las situaciones en las cuales viven y actúan diariamente.
La observación etnográfica sirve de instrumento principal a investigaciones que se refieren a la cultura del grupo estudiado. En el campo de la educación, la sala de clases constituye el espacio donde con mayor frecuencia se hacen observaciones etnográficas. En ella se registran las conductas verbales y no verbales de los estudiantes, de los profesores y sus respectivas interacciones. Se observa el escenario físico, las características de los participantes, ubicación, secuencia de los sucesos, interacciones y reacciones de los participantes para tomar nota de las observaciones realizadas.
Guillermo Briones ( l955) recomienda lo siguiente:
- Anotar las palabras textualmente
- Poner fecha a cada observación y numerar las páginas
- Anotar en la libreta o diario de campo las interpretaciones o explicaciones que hace el observador, en el momento de la observación. Es importante diferenciar la nota de descripción de un suceso, de lo que es una nota de interpretación.
Es una estrategia metodológica apropiada para el estudio de fenómenos que exigen que el investigador se implique y participe para obtener una comprensión del fenómenos en profundidad, como es el caso de los docentes investigadoresEjemplo de nota descriptiva: “los alumnos hablaban en voz alta y se cambiaban de asiento” Ejemplo de nota interpretativa:” la conducta de los alumnos se debía al largo silencio que había mantenido el profesor.”
3.1.2. Observación Participante.-
Lo que especifica y caracteriza este tipo de observación es su naturaleza participativa. Se requiere la implicación del observador en los acontecimientos o fenómenos que está observando. La implicación supone participar en la vida social y compartir las actividades fundamentales que realizan las personas que forman parte de una comunidad o de una institución y de esa manera acercase de una manera más intensa a las personas y comunidades estudiadas y a los problemas que le preocupan y permite conocer la realidad social que difícilmente se podría alcanzar mediante otras técnicas.
La observación participante se puede definir como la práctica de hacer investigación tomando parte en la vida del grupo social o institución que se está investigando,. Aspi el investigador tiene una meta doble: asumir el rol de un participante en un entorno e investigar el carácter etnográfico del entorno.
Se hace evidente la necesidad de establecer un buen rapport con las personas con quienes se tratará durante el proceso a través de, por ejemplo el completo respeto por sus rutinas y métodos, el evidenciar los aspectos en común, ayudar a la gente que se desempeña en el escenario, demostrar humildad y apertura, además de un gran interés por los temas expresados espontáneamente. Si es importante para las personas que componen el escenario, el que el investigador participe de las actividades, éste debe hacerlo, pero resguardando la división entre su rol de participante activo y observador pasivo . Debe evitarse cualquier actividad que dificulte la actividad de recolección de datos, que desdibuje la función del investigador oque signifique ser explotado por los informantes.
La dinámica de interrogatorio es a través de preguntas iniciales no directivas, preguntas referidas a un suceso recién desarrollado, interrogatorios indirectos e intermitentes, enunciados formulados cordialmente, comentarios o expresiones facilitadoras de comunicación. Signos de simpatía, etc.
Cuando los investigadores adquieren los conocimientos necesarios para comprender el
Escenario, las preguntas pueden ser más directivas y focalizadas, con un análisis continuo de datos y control sobre las declaraciones de los informantes, además de tácticas de interrogatorios más agresivas.
Quizá una de las mayores ventajas de la observación participante estén en función de la recogida de relatos auténticos y la verificación de ideas por medio de observaciones empíricas. Es más que el simple mirar, se deben registrar sistemáticamente los datos mediante la entrevista o bien llevando un diario o un conjunto de notas de campo.
Se da cuando el observador no tienen ningún tipo de relación con los sujetos investigados, ni forma parte de la situación que constituye su objeto de estudio.3.1.3. Observación no participante.-
La observación garantiza un alto grado de objetividad. Sin embargo solo permite recoger aspectos externos de la situación observada. Tanto la observación participante como la no participante pueden ser a su vez abiertas o encubiertas. La observación abierta es aquella en la que el investigador se identifica como tal ante el grupo que será observado. La observación encubierta es secreta; los observados no saben que serán observados.
El investigador previa delimitación de los aspectos relevantes para sus propósitos desarrolla un plan específico para la realización y el registro. El docente debe observar, registrar, analizar y actuar de acuerdo a sus conclusiones.3.1.4. Observación Sistemática.-
Es la observación que se lleva a cabo bajo un plan y objetivo concreto y prepara las condiciones favorables para su percepción y registro.
Para que la observación sea eficaz y tenga utilidad práctica, debe responder a las siguientes preguntas:
1.-¿ -Qué se debe observar?
2.- ¿Cuándo se ha de observar?
3.- ¿Quién o quiénes harán las observación?
4.- ¿Cómo se realizará la observación?
Durante la observación se evitará:
- El subjetivismo
- El rótulo de frases hechas para describir la conducta.
De acuerdo al procedimiento que se emplea durante la observación puede ser estructurada y no estructurada. La observación estructurada emplea procedimientos formalizados estableciendo de antemano que aspectos se han de observar que se materializan en un cuadro de observación en el cual se registra lo observado.
La observación no estructurada no dispone de un cuadro de observación, sino tan solo de un conjunto de aspectos globales sobre los cuales centra su interés. Deberá hace un número mayor de anotaciones asistemáticas que, a la postre pueden resultar sin interés. Independientemente de la distinción conceptual entre ambas se complementan.
Los docentes debemos desarrollar capacidades para la utilización de la observación como una técnica de investigación en el aula y en la unidad educativa toda.
Es la observación que realiza un sujeto de su propio comportamiento, con especificación del acto y registro del mismo. Es el primer elemento del comportamiento autorregulado3.1.5. Autoobservación.-

La autoobservación es un doble proceso:
• Atender deliberadamente a la propia conducta.
• Registrarla a través de un procedimiento previamente establecido. Requiere también recogida de datos. El hecho de observar en sí mismo una conducta hace que el sujeto la autodirija y la autocontrole.
La autoobservación constituye una técnica muy valiosa que proporciona información interesante, es cada vez más utilizada en combinación con otros métodos, lo que enriquece la información obtenida.
Es necesario tener algunos puntos de referencia para la observación , para citar algunos de ellos:
a. Dirección predominante de la interacción profesor-alumno ¿Predomina la actividad del profesor o la de los alumnos?
b. Contenido de la conducta pedagógica. Distribución de tiempo: en transmitir conocimiento, en dar clase expositiva, en aclarar la exposición, en formular preguntas, en dar ejemplos, en dar instrucciones.
c. Calidad de la conducta pedagógica. Predominio de conductas de aprobación, de crítica y reprobación a los alumnos.
d. Estilo de conducta pedagógica: autoritaria o conducta democrática
e. Modalidad de enseñanza y Aprendizaje: autoritaria o democrática
f. Reacciones del alumno a las conductas del profesor.
Para llevar a cabo la auto observación, el docente utiliza un cuaderno en el cual anota en la misma clase las características que toma su práctica pedagógica en un cierto número de horas de clase.
La anotación en el aula puede ser abreviada para no interrumpir su quehacer y desnaturalizar sus tareas habituales. Luego, después de clase, puede ampliar esas anotaciones.
La segunda parte de esta observación consiste en la autoevaluación de las modalidades que el profesor descubre en su auto-observación. Esta podrá llevarlo a introducir modificaciones en su práctica docente. Si así sucediera, como fase terminal de la investigación, el profesor anotará los cambios que pueda notar en sus alumnos, tanto en sus rendimientos, su participación, su creatividad y otros aspectos que tienen que ver con el clima o ambiente psicosocial del aula.
Este tipo de observación es indispensable en la práctica del docente porque solo de esa manera irá perfeccionándose y mejorando para ser cada vez mejor.
3.1.6. Instrumentos:
Implica una programación de la observación, definiendo los tiempos y lugares de la misma. El maestro o maestra determina los indicadores sobre los que focalizará su observación y le permitirán realizar el registro correspondiente.a) Registro de observación.-
La observación de campo depende del registro completo de las notas, lo más precisas y detalladas que sea posible, tomadas con disciplina y metodicidad, para poder examinarlas en cualquier momento de la investigación. Los registros deben contener descripciones de personas, acontecimientos, conversaciones, acciones, sentimientos, hipótesis, estructura del escenario, etc; en definitiva todo lo observado y de la forma más precisa posible. “Lo que no está escrito, no sucedió”. Para recordar detalles se recomienda prestar atención, cambiar el nivel de análisis de mayor a menor, anotar palabras clave de las conversaciones, concentrarse en el inicio y el término de las interacciones, reproducir mentalmente las escenas, abandonar el escenario cuando se cuenta con la información suficiente, anotar lo más rápido posible las observaciones, dibujar un diagrama del escenario y de los propios movimientos, bosquejar las conversaciones llevadas cabo en cada lugar, hacer un resúmen de la sesión si ha de demorarse su registro exhaustivo y anotar los fragmentos de la información no completados. También pueden utilizarse dispositivos mecánicos de registro, pero no son recomendables antes de conocer cabalmente los posibles efectos sobre los informantes.
Una lista de cotejo es una técnica de observación estructurada y no es otra cosa que un listado de operaciones, desempeños, aptitudes, habilidades o simplemente puntos que el investigador utiliza para registrar su presencia o ausencia como resultado de la observación directa.Tenemos entre ellos a las listas de cotejo
Al ser estructurada estamos indicando una serie de aspectos a observar ya son definidos con anterioridad, estos aspectos pueden ser atributos o simplemente criterios.
Las listas de cotejo nos permiten recoger información de aquello que nos interesa conocer, aunque una dificultad común es que los hechos deben estar sucediendo o deben haber sucedido y lo que más debe preocupar es conseguir un nivel de objetividad mayor.
McKernan nos dice que por medio de las listas de cotejo se puede obtener información de dos tipos: Datos estáticos y datos de acción.
Los datos estáticos son estables que se pueden señalar con una simple observación. Ej. El criterio sexo. Por su parte las datos de acción se señalan cuando se observa la conducta humana misma por ejemplo: las carpetas de finalización de módulos.
Su empleo es sencillo. Consiste en marcar con un símbolo cualquiera . Sin embargo cuando se pretende construir una lista de cotejo es importante seguir con los siguientes aspectos:
1.- Los puntos que habrán de observarse se enumeran en la secuencia real en que se suceden.
2.-Todos los aspectos, atributos similares se incluyen en categorías
3.- Se enumeran todos los puntos pertinentes y específicos.
4.- Se proporciona espacio para establecer valoraciones de las anotaciones en el propio impreso de manera que se facilite el análisis.
Ejemplo: Participación en la planificación de un Proyecto de Aula
Nombre: Carlos Suárez Fecha: 20 de abril de 2006-03-15

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