Práctica Docente e Investigción

La Práctica Docente e Investigación es fundamental para el desarrollo profesional para conseguir de manera potencializadora un buen desenvolvimiento dentro y fuero del aula para los futuros docentes responsables de las actividades pedagógicas y del aprendizaje que realizan los niños, jóvenes adolescentes.

Thursday, July 27, 2006

Planificación

El Plan de enseñanza (programa personal).


UNIVERSIDAD NUR
INSTITUTO NORMAL SUPERIOR
“ Rafael Chávez Ortiz”

Portachuelo-Santa Cruz-Bolivia





P R O G R A M A D E E S T U D I O S

















ÄREA: PRÁCTICA DOCENTE E INVESTIGACIÓN


SEMESTRE: CUARTO “A”, ”B” Y “C”


DOCENTE: LIC. FRIDDA ELENA RODRÍGUEZ ÁVILA


GESTIÓN 2006









PROGRAMA DE ESTUDIOS DEL MÓDULO

1. Datos Preliminares
TITULO: La Inserción del Aula en el Contexto
Nro. DEL MÓDULO
AREA
AMBITO
2
Practica Docente e Investigación
Practica docente e Investigación
COMPETENCIA DE AREA QUE SE DESARROLLA EN EL MÓDULO
INDICADORES DE LOGROS

- Conoce los fundamentos de la investigación cualitativa y aplica con pertinencia diversas técnicas e instrumentos para estudiar los procesos educativos que se desarrollan en el aula.


- Reconoce la importancia de la investigación ligada a la práctica docente.
- Reflexiona sobre la responsabilidad que implica la práctica docente.
- Maneja el registro etnográfico y utiliza diferentes instrumentos para la investigación en el aula.

- Analiza y reflexiona permanentemente sobre la importancia de la investigación educativa, sus fundamentos, técnicas e instrumentos, y los articula con la práctica que realiza en diferentes Unidades Educativas durante el proceso de formación Docente.

- Relata anécdotas de sus experiencias.
- Reconoce los tipos de investigación en diverso contextos.
- Expone en forma oral los conceptos abordados en la Unidad Didáctica.
- Maneja la observación directa en su práctica.
- Identifica ámbitos que inciden en el proceso enseñanza aprendizaje en el contexto áulico.
- Diseña y elabora instrumentos de observación etnográfica.
- Realiza preguntas pertinentes al tema al escuchar los informes de sus compañeros.
- Identifica las dificultades y los logros de la práctica docente investigación.
- Elabora y ejecuta un plan de recojo de observación y aplica los instrumentos de observación etnográfica.

- Genera espacios de reflexión, crítica y análisis grupal para intercambiar las experiencias obtenidas en el proceso de la práctica docente y los resultados de las investigaciones que realiza.












- Intercambia experiencias de trabajo de campo con sus compañeros
- Presenta y comparte con sus compañeros el informe final de su investigación.
- Relata anécdotas de sus experiencias.
- Realiza preguntas pertinentes al tema al escuchar los informes de sus compañeros.
- Compara la aplicación de programas de la reforma, Transformación y mejoramiento en las escuelas de áreas de influencias del INSRCHO.


- Utiliza los resultados de la investigación educativa para analizar los diferentes problemas de aprendizajes y enseñanzas que se desarrollan en la práctica docente y proyecta, diseña, y desarrolla estrategias de intervención en el aula.

- Sistematiza los resultados de la investigación etnográfica en el aula.
- Valora la importancia, reflexionando en grupo sobre la importancia del uso de la lengua originaria en el proceso enseñanza aprendizaje.
- Identifica las diferencias y semejanzas entre el análisis e interpretación de datos.
- Identifica ventajas y limites de la investigación etnográfica.
- Valora la importancia del conocimiento de la realidad en el proceso educativo.
- Realizan reportes de su investigación en su lengua originaria.






Desarrollo del Programa
Unidad Didáctica
Contenidos
Tiempo Estimado
La investigación etnográfica educativa
- Etnografía educativa, posibilidades y limitaciones, Técnicas y Procesos metodológicos.
- Técnicas e instrumentos de sistematización de dificultades didácticas e innovaciones didácticas educativas en el aula.

10 Sesiones
Desarrollo de la Unidad Didáctica
Propósitos de la Unidad Didáctica

- Los estudiantes del INS, al finalizar el semestre, conocerán los elementos teóricos pertinentes de la Observación etnográfica, y a partir de éstas, las podrán aplicar en procesos educativos que les permita obtener información a partir de situaciones concretas.

- Los estudiantes comprenderán que las condiciones de trabajo del Docente es bastante delicado y en área de practica docente e investigación podrán:

- Reflexionar sobre la importancia de la practica docente e investigación considerándola como un proceso que mejora el proceso enseñanza aprendizaje en el aula, la escuela y la comunidad


Estrategias Metodológicas

- En el segundo semestre, se desarrollará un proceso continuo de reflexión sobre el proceso de la observación, entrevistas, el registro y evidencias sobre la cual se sustenta la información registrada.

- Trabajos en grupos.
- Talleres.
- Practicas de Registro etnográfico
- Aplicación de técnicas de sistematización.



Secuencia Didáctica:

- Se reflexionará sobre el papel de la observación y particularmente la etnográfica en procesos de investigación y su utilidad para acercarse a la realidad de las escuelas y sensibilizarse ante las diferencias de los contextos sociales, lingüísticos y culturales de los alumnos.

- Se organizará a los alumnos por parejas y grupos para realizar el proceso de observación preferentemente de carácter etnográfico.

- Se planificará el trabajo de campo y se señalarán algunos espacios durante el proceso, se hará conocer algunas estrategias de inserción en el trabajo de campo como:

ü Dinámicas entre alumnos y profesores del aula.
ü Trabajos prácticos escritos y/o teóricos individualmente y/o grupos.
ü Discusión en grupos por un representante de las mismas clases.
ü Cada uno de los contenido son llevados a nivel de aplicación y los estudiante documentaran sus actividades con investigaciones individuales.

- Se visitarán Unidades Educativas, y aulas de los niveles primario y secundario. Se puede establecer (tres tardes o mañanas) durante tres semanas seguidas una vez en el semestre para las visitas en el nivel primario y otro tanto en las visitas del Nivel Secundario. Por motivos de organización y movilidad de los alumnos, las visitas se realizaran en Unidades Educativas aledañas al INSRCHO.

Propuesta de Evaluación

El sistema de evaluación se basa en los lineamientos de la Reforma Educativa en sus modalidades:

Evaluación Cualitativa
Se emplearan las técnicas de observación en cuanto a la participación, empleo creativo de materiales informaciones utilización de estrategias cognitivas para el aprendizaje y el desarrollo personal.

Evaluación Cuantitativa
Se ponderará de la siguiente manera:
- Conceptual: 40%
- Procedimental: 30%
- Actitudinal: 30%
TOTAL: 100%



Bibliografía.

BRIONES, Guillermo “La Investigación social y Educativa”
Tomo I. Edit. C.A.B. Colombia 1.997
BRIONES Guillermo “La investigación en el Aula y en la Escuela”
Tomo II, Edit. C.A.B. Colombia 1.997
WOODS, Peters “La Escuela por dentro” Edit. Paidos MEC 1.995
España.
WOOD, Peters “Investigar el arte de enseñar” Edith. Paidos 1.998 – España.



UNIDAD DIDÁCTICA
CONTENIDO DE LA UNIDAD
TIEMPO
2.- El proceso de la Investigación Etnográfica.
1 La Observación
2 Observación Etnográfica
3 Observación participante
4 Registro de Observación.

8 Sesiones
Desarrollo de la Unidad Didáctica: 2
2.1 Propósitos de la Unidad Didáctica
Proporcionar estrategias de observación etnográfica aplicables a los procesos educativos, que les permita obtener información a partir de situaciones concretas.
Guiar a los estudiantes en la elaboración y aplicación de instrumentos característicos de la observación etnográfica.

Estrategias Metodológicas
- Lectura y análisis de textos sobre enfoques de investigación. A partir de éstas los alumnos elaboraran instrumentos para la recolección de información en Unidades Educativas.
- Se realizaran visitas a Unidades Educativas y aulas de los niveles primario y secundario, realizándose observaciones de carácter etnográfico, centrándose en las estrategias pedagógicas de aula para que haya un acercamiento a la realidad de las escuelas.

Secuencia Didáctica:
- Se organizará a los en grupos de dos, para realizar practicas de observación etnográfica.
- Se realizaran visitas a Unidades Educativas de acuerdo a lo planificado en el Plan Semestral de PDI.
- Sistematización de la observación realizada en las Unidades Educativas.
- Elaboración de informes de conclusiones.

Propuesta de Evaluación
Evaluación Cualitativa:
- La evaluación se realizará en forma sistémica y continua para verificar el grado de abstracción de los informes de observación e investigación, realizados por los alumnos en las unidades educativas.
- Presentación del informe etnográfico focalizado.
Evaluación Cuantitativa:
Se ponderará de la siguiente manera:
- Conceptual: 40%
- Procedimental: 30%
- Actitudinal: 30%
TOTAL: 100%

Bibliografía
- BRIONES Guillermo, (1.995) La investigación Social y Educativa, Modulo I Santa Fe, Bogota, Colombia Edit. Convenio Andrés Bello.
- WOODs, Peters La escuela por dentro Paidos – España – 1.995.
- Briones Guillermo, “ La investigación en el aula en la escuela”
- Witrrock, M. comp.. (1.997) La investigación de la enseñanza, enfoque teorías y métodos, Edit. Paidos.
Unidad Didáctica
Contenidos
Tiempo Estimado
La entrevista y los materiales escritos en el proceso de la investigación etnográfica.
- La entrevista estructurada.
- La entrevista no estructurada.
- Tipos de preguntas abiertas y cerradas.
- Uso de las entrevistas en el trabajo de campo.
- Que considerar en las entrevistas:
ü Organización del aula.
ü Interacción alumno – maestro.
ü Desempeño del Profesor.
ü Uso de materiales.
ü Manejo de la lengua originaria.
ü Actividades recreativas y de motivación.


10 Sesiones
Propósitos de la Unidad Didáctica
- Profundizar el proceso de elaboración y aplicación de técnicas e instrumentos de investigación para la práctica de aula.
ü Diferenciar las técnicas de entrevistas y cuestionarios.
ü Caracterizar las distintas formas de entrevistas.
ü Analiza dificultades y desventajas de la entrevista en relación con el cuestionario.
ü Reconocer diversas formas de preguntas abiertas y cerradas.
ü Diseñar un plan para la aplicación de entrevistas.

Estrategias Metodológicas
- Trabajos en grupos.
- Ensayos (simulacros).
- Visitas.
- Talleres

Secuencia Didáctica
- En bases a métodos activos participativos, los alumnos tendrán la oportunidad de realizar investigaciones grupales y socializarlos con sus compañeros a través de la puesta en común.
- Elaboración de entrevistas (Trabajos de grupos).
- Todos los contenidos serán llevados a un nivel de aplicación, debiendo la practica de los trabajos prácticos estará referida necesariamente al campo de la invitación que a su vez será organizada y acumula en un archivador personal.
ü Visitas a escuelas asignadas.
- Realización de taller de análisis.
Propuesta de Evaluación
La evaluación se realizará en marco de la propuesta de la reforma educativa:
Evaluación Cualitativa
- Se realizará en forma continua y permanente durante todo el proceso de aprendizaje utilizando tiempos de reflexión sobre el proceso de entrevistas, registros y evidencias en las que se sustenta la información registrada.
- Se comprobaran aciertos y desaciertos buscando el mejoramiento de los procesos de información y enriquecimiento de los registros de información a través de exposiciones orales y dramatizadas.
Evaluación Cuantitativa
Se ponderará de la siguiente manera:
- Conceptual: 40%
- Procedimental: 30%
- Actitudinal: 30%
TOTAL: 100%


Bibliografía
- BRIONES, Guillermo (1.995) La Investigación Social y Educativa, Modulo I. Santa Fé de Bogotá – Colombia Edit. Convenio Andrés Bello.
- Eco. Humberto, “Como se hace una Tesis” Técnicas y Procedimientos de Investigación, estudio y escritura Barcelona – España Edit. Gedisa.
- Van Dalen, Deoblod B, y Meyer Willan, J. Manual de Técnicas de Investigación Educacional, Edit. Paidos, Buenos Aires .1974 (cap.11).

UNIDAD DIDÁCTICA
CONTENIDO DE LA UNIDAD
TIEMPO ESTIMADO
Sistematización de resultados de la practica de investigación etnográfica.
- Como elaborar el informe de la investigación etnográfica.
- Análisis y reflexión de resultados.
- Difusión de los resultados de la investigación etnográfica.

12 Sesiones
Propósitos de la Unidad Didáctica
- Desarrollar espacios de análisis y reflexión entre los alumnos a fin de compartir las experiencias de la observación etnográfica realizada en las escuelas del nivel Inicial y primario.
Estrategias Metodológicas
- Formación de grupos de trabajo.
- Análisis y reflexión grupal.
- Comparaciones.
- Taller de discusión de conclusiones.

Secuencia Didáctica:
- Para el desarrollo de los contenidos de ésta Unidad, se buscará la aplicación de una metodología activa y diversificada entre la variedad podemos sugerir:
ü Exposición dialogada
ü Discusión en grupos
ü Trabajos prácticos, grupales e individuales.
ü Invitar a expertos para dictar un micro taller en el manejo del modulo y organización del aula.

Propuesta de Evaluación
La evaluación se desarrollará dentro los lineamientos de la Reforma Educativa:

Evaluación Cualitativa
- La evaluación cualitativa será continua y permanece durante todo el proceso de formación a través de pruebas estructuradas y no estructuras empleando diferentes técnicas educativas tomando en cuenta competencias e indicadores de la Unidad Didáctica.

Evaluación Cuantitativa
- Se tomará en muy en cuenta la participación de los estudiantes en la conducción de la clase, otorgándole un puntaje parcial y acumulativo de cada una de sus intervenciones dentro y fuera del aula.


Los trabajos prácticos de campo deben ser tomados muy en cuenta, por sobre todo la actitud en el momento que se les asigna un trabajo a realizarse, la puntualidad, la dedicación, el esmero durante la ejecución de los distintos trabajos.

Se ponderará de la siguiente manera:
- Conceptual: 40%
- Procedimental: 30%
- Actitudinal: 30%
TOTAL: 100%

Bibliografía
- MEC. “Ley 1965” Gaceta Oficial – 1.994 – Bolivia
- MEC “Organización Pedagógica” Gaceta Oficial – 1.994 Bolivia.
- WOODs, Peters “La Escuela por dentro” Paidos España – 1.995
- Talavera, M.L. (1.999) “Otras Voces Otros Maestros” La Paz, PIEB.

1 Comments:

Blogger oldtownboys said...

Interesting website with a lot of resources and detailed explanations.
»

9:22 AM  

Post a Comment

<< Home