Práctica Docente e Investigción

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Thursday, July 27, 2006

Paradigmas de la Investigción Educativa

. PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Durante las últimas décadas, tanto en las ciencias sociales como en las ciencias de la educación, hemos asistido al surgimiento de múltiples lenguajes científicos, de pluralidad de posiciones epistemológicas y de nuevas perspectivas de investigación que se engloban bajo la denominación de paradigmas de investigación.
La investigación educativa está sustentada en distintas concepciones epistemológicas que conllevan raíces e historias diferentes, generan procedimientos metodológicos diversos para afrontar la resolución de problemas
científicos en el terreno educativo.
¿Qué es un paradigma?
Thomas Kuhn, introduce el concepto de paradigma para referirse a un conjunto de investigaciones (teorías, leyes, métodos), que comparte una comunidad de científicos durante una época determinada. Un paradigma tiene la suficiente capacidad como para explicar un grupo de problemas coherentemente, pero al mismo tiempo es incompleto y requiere de continuas investigaciones.
Según Bóveda E (1994) expresa que el término paradigma viene del griego “Paradeimos” que significa ejemplo, modelo; sostiene que paradigma es un conjunto de principios, teorías, leyes, valores y premisas metodológicas.
Aquí trataremos del paradigma positivista, interpretativo, y sociocrítico como categorías que recogen y clarifican mejor el sentido de las perspectivas de investigación.
1.9.1. Paradigma positivista:
También denominado paradigma cuantitativo, empírico – analítico, racionalista, es el paradigma dominante en algunas comunidades científicas. Tradicionalmente la investigación en educación ha seguido los postulados y principios surgidos de este paradigma.
El positivismo es una escuela filosófica que defiende determinados supuestos sobre la concepción del mundo y el modo de conocerlo:
a) El mundo natural tiene existencia propia, independientemente de quien lo estudia.
b) Está gobernado por leyes que permiten explicar, predecir y controlar los fenómenos del mundo natural y pueden ser descubiertas y descritas de manera objetiva y libre de valor por los investigadores con métodos adecuados.
c) El conocimiento que se obtiene se considera objetivo y factual, se basa en la experiencia y es válido para todos los tiempos y lugares, con independencia de quien lo descubre.
d) Utiliza la vía hipotético – deductiva como lógica metodológica válida para todas las ciencias.
e) Defiende la existencia de cierto grado de uniformidad y orden en la naturaleza.
En el ámbito educativo su aspiración básica es descubrir las leyes por las que se rigen los fenómenos educativos y elaborar teorías científicas que guíen la acción educativa.
Este enfoque sustenta las intervenciones exploratorias, descriptivas, correlacionales y explicativas y/o experimentales.
1.9.2. Paradigma interpretativo:
También denominado paradigma cualitativo, fenomenológico, naturalista, humanista o etnográfico, engloba un conjunto de corrientes humanístico – interpretativas cuyo interés se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social (Ericsson, 1986)
Esta perspectiva pretende sustituir las nociones científicas de explicación, predicción y control de paradigma positivista por las nociones de comprensión, significado y acción. La perspectiva interpretativa penetra en el mundo personal de los sujetos (cómo interpretan las situaciones, qué significan para ellos, qué intenciones tienen). Busca la objetividad en el ámbito de los significados utilizando como criterio de evidencia el acuerdo intersubjetivo en el contexto educativo.
Este paradigma engloba un conjunto de corrientes o familias humanístico – interpretativas cuyo interés se centra en el estudio de los símbolos, interpretaciones y significados de las acciones humanas y de la vida social, y utiliza sobre todo métodos basados en la etnografía.
Las investigaciones suelen realizarse en escenarios naturales, y se abordan aspectos subjetivos de la conducta humana, fundamentalmente a través de procedimientos como la entrevista en profundidad y la observación participante.
1.9.3. Paradigma sociocrítico:
Bajo esta denominación se agrupan una familia de enfoques de investigación que surgen como respuesta a las tradiciones positivista e interpretativa y pretenden superar el reduccionismo de la primera y el conservamiento de la segunda
El paradigma crítico introduce la ideología de forma explícita y la autorreflexión crítica en los procesos del conocimiento. Sus principios ideológicos tienen como finalidad la transformación de la estructura de las relaciones sociales.
Esta perspectiva tiene como objetivo el análisis de las transformaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por éstas. Algunos de sus principios son:
a) conocer y comprender la realidad como praxis;
b) unir teoría y práctica: conocimiento, acción y valores;
c) orientar el conocimiento a emancipar y liberar al hombre, y
d) implicar al docente a partir de la autorreflexión (Popkewitz, 1988, 75).
En las dimensiones conceptual y metodológica existen similitudes con el paradigma interpretativo, al que añade un componente ideológico con el fin de transformar la realidad además de describirla y comprenderla.
En la tabla 2.2 se ofrece un resumen comparativo de las características de los tres paradigmas comentados.

1 Comments:

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12:07 PM  

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