Práctica Docente e Investigción

La Práctica Docente e Investigación es fundamental para el desarrollo profesional para conseguir de manera potencializadora un buen desenvolvimiento dentro y fuero del aula para los futuros docentes responsables de las actividades pedagógicas y del aprendizaje que realizan los niños, jóvenes adolescentes.

Thursday, July 27, 2006

Investigación Educativa

UNIDAD I
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
PROPÓSITOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
· Incentivar a los/as maestros/as estudiantes el hábito por la investigación, proporcionándoles una amplia información bibliográfica sobre los diferentes tipos de investigación.

· Promover el análisis comparativo de los diferentes paradigmas de investigación educativa que permitan identificar los tipos de investigación que comprende cada uno de ellos, para que puedan determinar los criterios con los que realizarán sus investigaciones.
1.1. INTRODUCCIÓN
En cierta ocasión, visité a una comunidad indígena para observar sus costumbres y formas de comunicación existentes. En mi afán de encontrar situaciones favorables para mis observaciones, logré que una familia me invitara a compartir el almuerzo. Por cierto recomendé que no realice ningún acto excepcional. Durante la comida, Don Pedro, de aproximadamente 70 años, me miró durante 10 minutos firmemente. No pronunció palabra alguna, hasta que pensé que no sabía el castellano. Sin embargo, más tarde me enteré que hablaba tres idiomas originarios y el castellano. Me sentí indagado y observado. Rompimos el silencio presentándonos y explicando el objetivo de mi visita.
A partir de ese momento el diálogo fue placentero, pero sentí que pretendía saber muchas cosas sobre mi persona: familia, comidas, costumbres, ocupación, etc. Más tarde, su mirada siempre atenta y sus continuas preguntas sobre el significado de las palabras, me hizo sospechar que en realidad no tenía interés en mi persona, sino en la lengua castellana: sus palabras y conceptos. En nuestro diálogo aprendía y practicaba la lengua castellana.
Don Pedro había tomado posición del momento, pues el preguntaba; yo respondía. Finalmente, fueron momentos de mutuo aprendizaje.
• ¿Qué tiene que ver este relato con la tarea y preocupación que emprenderemos en el presente módulo?
La investigación es un acto natural del ser humano. Investigamos constantemente el medio ambiente donde vivimos, el medio social, los fenómenos naturales, las experiencias de vida, costumbre, leyendas, cuentos, etc. y como Don Pedro, hacemos de esa inquietud natural un acto intencionado, sistemático y ordenado.
A partir de este momento se pretende que la investigación sea una actividad permanente, cotidiana y articulada a tu propia práctica educativa. Nos preguntamos entonces, ¿Qué se necesita para desarrollar dicho desafió?
v Reflexionar con cautela sobre algunas preguntas, nos ayudará a involucrarnos en el tema:

! La investigación è ¿Qué es investigar?

! El conocimiento è ¿Cómo construimos el conocimiento?

! La ciencia è ¿Qué es ciencia?

! La teoría è ¿Cómo articulamos los conocimientos; por lo tanto, construimos paradigmas y teorías?
La investigación se ha considerado como un acto de indagar, examinar, explorar, buscar, rastrear, averiguar o producir conocimientos. Si bien se puede adquirir conocimientos mediante actos directos, inmediatos y espontáneos, la investigación refleja una forma de producir conocimientos mediante un proceso sistemático, permanente y reflexivo, es decir, con método.
Investigar es toda actividad humana orientada a descubrir algo desconocido, la cual tiene su origen en la curiosidad del hombre para conocer la realidad que le rodea empleando el método científico
1.2. DEFINICIÓN DE INVESTIGACIÓN:
La investigación es un proceso sistemático que; utilizando el método científico, tiene el propósito de obtener información relevante y fidedigna para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
Para analizar más en detalle y comprender lo que significa la investigación científica veremos de donde deriva la palabra investigación:
Etimológicamente del latín in (en, hacia) vestigium (huella, pista).
“Hacia la pista” o “Seguir la pista”, buscar o averiguar siguiendo el rastro
* Para alcanzar un análisis más amplio, a manera de orientación y reforzamiento, precisaremos algunas definiciones citadas por Mejía (2001, 40) que nos parecen pertinentes:
- “Es una indagación o examen cuidadoso o critico en la búsqueda de hechos o principios; una diligente pesquisa para averiguar algo” (Webster`s Internacional Dictionary).
- “…es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y critico, que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano”. (E. Ander Egg)
- “El propósito final de la investigación educativa no es otro que el descubrir principios y generar procedimientos, para luego aplicarlos en el campo de la educación, por tanto, ha de concluir en la formulación de principios y procedimientos” (Monroe).










La investigación siendo sistemática, genera procedimientos, presenta resultados y debe llegar a conclusiones, aclarando que, la sola recopilación de datos o hechos y aun su tabulación, no es investigación, solo forma una parte del proceso. La investigación tiene razón de ser por sus procedimientos y los resultados obtenidos.
1.3. TIPOS DE CONOCIMIENTO
Si analizamos e interpretamos el término “investigación” concluimos que cuando investigamos estamos generando y produciendo conocimientos, por lo tanto veremos qué tipos de conocimiento.
Según las fuentes utilizadas y las características del objeto que intentamos conocer podemos distinguir dos tipos o niveles de conocimiento: conocimiento vulgar y conocimiento científico. Estas formas de conocimiento pueden resultar muy valiosas en una situación concreta; sin embargo el conocimiento científico es el más vinculado a la investigación.
a) Conocimiento vulgar. También llamado conocimiento común o cotidiano, es el que se adquiere en la experiencia diaria, a través del trato directo del hombre con las cosas( caminando, cocinando, etc.) , por ser una forma de conocimiento práctico, que se transmite directamente de unos a otros y se manifiesta, en parte en la cultura popular, es un pensar espontáneo que preside la vida cotidiana. Surge en forma accidental, no es buscado a propósito. De alguna manera, el saber vulgar es propio de la comunidad en los aspectos prácticos de la vida.
b) Conocimiento científico. Es uno de los modos posibles del conocimiento humano. Es intencional, racional, sistemático, metódico y objetivo. No surge espontáneamente ni por casualidad sino porque el hombre lo busca a propósito para resolver los problemas que no tienen solución mediante el conocimiento vulgar. Es el único capaz de ofrecer respuestas a nuestras interrogantes; es el más útil y desarrollado, por lo tanto muy vinculado al proceso de investigación.
1.4. LA CIENCIA
La ciencia es el conjunto de conocimientos sobre una determinada área de la realidad que se ha logrado mediante el uso del método científico.
La palabra ciencia deriva del latín scientia, que tiene un sentido amplio y significa “conocimiento, doctrina, erudición o práctica”. En su acepción general, por tanto, ciencia equivale a toda clase de saber. En la actualidad, con el desarrollo de nuevos procedimientos de adquirir conocimientos basados en la observación y experimentación, el concepto de ciencia ha quedado reservado para el conocimiento científico. En este sentido se entiende por ciencia el conjunto organizado de conocimientos sobre la realidad y obtenidos mediante el método científico (Sierra Bravo, 1984).
Algunas definiciones de otros autores citados por Mejia Ibáñez nos aclaran sobre el concepto de ciencia:
- “Conjunto sistemático de conocimientos con cuales, al establecer principios y leyes universales, el hombre explica, describe y transforma el mundo que lo rodea” (Munich 1997,13)
- “Conjunto sistemático de conocimiento de la realidad observables, obtenidos mediante el método científico” (Sierra Bravo, 20).
- “Es el resultado de la investigación y la aplicación del método científico” (Hernández, 46).
Por lo tanto, luego de un análisis de las definiciones anteriormente mencionadas, se establece que Ciencia es el conjunto de conocimientos, verificado mediante el método científico, que permite al hombre explicar y transformar la realidad.
1.5. EL MÉTODO CIENTÍFICO
La palabra “método” quiere decir camino hacia algo, o “camino más adecuado para lograr un fin”
El conocimiento que forman las ciencias se logra mediante la aplicación de un conjunto de procedimientos guiados por la lógica, que se denominan con el término de método científico. Estos procedimientos no son rígidos ni están establecidos en la forma de prescripciones fijas pues cambian según el objeto al cual se dirigen, y las circunstancias en las cuales se les estudia.
La metodología científica describe, explica y justifica el método científico. Trata de organizar científicamente la utilización de las técnicas y estrategias implicadas en el método científico.
1.6. LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
La investigación científica es el trabajo que realiza el hombre de ciencia para obtener conocimiento científico. En otras palabras la investigación es la creación de conocimientos científicos. De manera específica tales conocimientos se expresan en resultados de investigación. Así, son resultados de la investigación realizada en el nivel de la educación básica de América Latina los siguientes ejemplos:
▪ Los maestros autoritarios fomentan el fracaso escolar de los alumnos.
▪ Los niños de alto y bajo rendimiento difieren en sus niveles de lectura.
▪ Las actitudes favorables al cambio del docente como también sus actitudes críticas de autonomía, de democracia y de sentido humano están asociadas positivamente con un mayor rendimiento de sus alumnos en matemáticas y lenguaje.
▪ No existe suficiente evidencia para afirmar que exista una relación entre perfeccionamiento tradicional de los profesores y el rendimiento de los alumnos.
▪ Existe asociación entre el nivel educacional y el estado nutricional de los alumnos de manera que los niveles superiores de escolaridad corresponde a mayores niveles de nutrición.
(Los ejemplos anteriores fueron tomados del libro editado por Carlos Muñoz Izquierdo con el nombre de calidad, equidad y eficiencia de la educación primaria: estado actual de las investigaciones realizadas en América Latina. Santiago: CEE-REDUC, 1988)
La investigación científica es una actividad intelectual organizada, disciplinada y rigurosa que se concreta en el método científico. Para llegar al conocimiento científico dicha actividad ha de ser sistemática, controlada, intencional y orientarse hacia la búsqueda de nuevos saberes con los que enriquecer la ciencia



1.7. DEFINICIÓN CIENTÍFICA DE TEORÍA:
Las leyes científicas constituyen una explicación fragmentaria de la realidad, la ciencia pretende lograr una explicación integral de ella; por ello interconecta las leyes en sistemas más complejos llamados teorías. Para lograr aquello, las leyes descubiertas son utilizadas como premisas (lo general conocido y comprobado) a partir de las cuales se deduce lo aún desconocido. Por lo tanto una teoría es un sistema hipotético deductivo. Deductivo, porque el conocimiento nuevo se deduce; hipotético, porque aún no ha sido comprobado. Es como la construcción de una casa; en la casa del conocimiento las leyes son las paredes y las teorías el techo que protegen a los hechos de la realidad.
Analizaremos las siguientes definiciones de teoría citadas por Mejia (2001,40)
“Un conjunto de proposiciones que tiene como fin la explicación y predicción de las conductas en un área determinada de los fenómenos”
“Una teoría establece principios generales que orientan la explicación de uno o varios hechos específicos que se han observado en forma independiente y que están relacionados con un modelo conceptual”.
La teoría constituye el cuerpo de conocimientos existentes en una época determinada sobre el sector de la realidad propia de la ciencia de la cual se trate. Está formada por enunciados referentes al sector de la realidad objeto de la ciencia, es un elemento importante de la investigación científica.
“Una teoría es un conjunto de conceptos definiciones y proposiciones relacionadas entre si que se refieren a sucesos de la realidad con la finalidad de explicarlo y predecirlo”.
Las ciencias guardan un orden en sus conocimientos. Toda ciencia necesita estructurar sus conocimientos, relacionarlos y configurar una estructura o sistema que se denomina teoría.
Los docentes podemos teorizar sobre nuestra propia práctica, ya que la experiencia docente es una valiosa fuente para generar teoría.

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