Práctica Docente e Investigción

La Práctica Docente e Investigación es fundamental para el desarrollo profesional para conseguir de manera potencializadora un buen desenvolvimiento dentro y fuero del aula para los futuros docentes responsables de las actividades pedagógicas y del aprendizaje que realizan los niños, jóvenes adolescentes.

Thursday, July 27, 2006

Investigación cuantitativa

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
1.10.1. Introducción
Estas investigaciones utilizan, predominantemente, información de tipo cuantitativo directo (como el ingreso de las personas) o información que es cuantificada para los efectos de su tratamiento con técnicas estadísticas apropiadas, (como una cierta actitud por ejemplo).
En general, la investigación cuantitativa parte con problemas y objetivos claramente definidos y utiliza instrumentos de recolección de informaciones y medición de variables muy estructurados. Todo esto para asegurar la confiabilidad y validez de los datos.
1.10.2. Tipos de Investigación.
Los principales tipos de investigación cuantitativa son: a) las investigaciones o diseños experimentales; b) las investigaciones o diseños cuasi experimentales; c) la encuesta social que es una investigación no experimental.
a) Investigaciones o diseños experimentales
Se refieren a un estudio de investigación en el que se manipulan deliberadamente una o más variables
independientes (supuestas causas) para analizar las consecuencias de esa manipulación sobre una o más variables dependientes (supuestos efectos) dentro de una situación de control para el investigador.
Las investigaciones experimentales tienen una amplia utilización en el campo de la educación, donde se emplea para validar materiales instruccionales (textos, guías didácticas, etc.), métodos de enseñanza, ambientes escolares, etc., y, en general, para determinar el efecto de ciertas variables sobre el rendimiento escolar y actitudes de los alumnos.
En términos generales, las investigaciones experimentales permiten cumplir estas tres funciones investigativas:
1. Establecer el efecto de una variable independiente (llamada también tratamiento) sobre otra variable dependiente. Por ejemplo, el efecto de una alta motivación de logro en el rendimiento de los alumnos.
2. Determinar los efectos diferenciales de dos o más modalidades o categorías de una misma variable independiente sobre otra dependiente. Por ejemplo, los efectos comparados de dos tipos de enseñanza de la matemática sobre el respectivo rendimiento de los alumnos. El método es la variable independiente general con dos modalidades específicas representadas por las dos formas de enseñanza.
3. El efecto conjunto de dos o más variables independientes sobre otra variable dependiente. Por ejemplo, el efecto combinado de dos tipos de enseñanza y dos tipos de materiales de instrucción sobre el rendimiento de los alumnos (matemáticos, lenguaje, etc.)
b) Diseños cuasi experimentales
Investiga las relaciones causa – efecto, pero no de variables como se hace en una situación experimental en condiciones rigurosas de control.
Se utilizan cuando no es posible asignar al azar a los sujetos o grupos que recibirán los tratamientos experimentales.
El más utilizado de estos diseños es diseño con un grupo de control no equivalente. Tal grupo se forma con sujetos que tengan características similares a las que poseen las personas del grupo que servirá de grupo experimental. Generalmente, las variables de igualación son: edad, sexo, escolaridad y nivel socioeconómico.
c) La encuesta social
La encuesta social es, tal vez, el tipo de investigación cuantitativa más conocido y de mayor uso en las ciencias
sociales y en la educación. De manera general podemos definirla como un conjunto de técnicas específicas destinadas a recoger, procesar y analizar características –variables- que se dan en personas de un colectivo elegido por el investigador.
Son numerosas las informaciones que se pueden recoger con la encuesta social entre las cuales se destacan características demográficas (edad, sexo, estado civil, etc.); socio-económicas (ocupación, ingreso, escolaridad, etc.); conductas y actividades (participación comunitaria, hábitos de lectura, etc); opiniones y actitudes (juicios, motivaciones, valoraciones, evaluaciones, etc). En todos los casos de aplicación de la encuesta, la recolección de informaciones como las señaladas y otras se hace mediante el uso de un cuestionario que las personas contestan directamente (cuestionario auto-administrado) o que responden en entrevistas individuales.
1.10.3. Proceso de la investigación cuantitativa
Es muy frecuente que las personas que recién se inician en la investigación pregunten, a veces con mucho énfasis. ¿Cómo se hace una investigación? No siempre, a lo menos con la misma frecuencia, esas personas se preguntan ¿qué debo saber antes de hacer una investigación?, ¿qué formación previa necesito? Y otras preguntas similares. Si queremos responder a estas preguntas, por supuesto resuelto el problema de la formación, debemos decir que la respuesta que podemos dar, corresponde a la reconstrucción de la experiencia de muchos investigadores, que proponemos aquí con fines didácticos y para tratar de exponer con la necesaria claridad un tema que tiene diversas dificultades en algunas de sus expresiones particulares.
Se pueden distinguir varias etapas en el proceso de investigación cada una de las cuales, a su vez, comprende diversas actividades de mayor o menor complejidad. Esas etapas, se señalan con cierto orden. En la práctica misma de investigación (Recordará esta observación cuando se encuentre realizando su propio estudio) no siempre se sigue un camino lineal, continuo, sino que uno avanza y retrocede, se inicia una búsqueda en un sentido y luego en otro, a veces opuesto, etc., con estas observaciones queremos acentuar que en la realidad la investigación no sigue modelos ni esquemas rígidos y no hay una forma mecánica de realizarla.
En el proceso de investigación cuantitativa se pueden distinguir las siguientes etapas:
1. El tema de investigación. Como recordará, la investigación supone de conocimientos y habilidades que sobre ese conocimiento el investigador comienza por elegir un tema o área de investigación, como rendimiento escolar, la enseñanza en el aula, actitudes e imágenes de la educación que tienen los padres y apoderados, la comprensión lectora, etc. En esta primera etapa, que puede ser muy corta, sólo se trata de escoger un campo, un área, dentro de la cual se pueda plantear una investigación en términos metodológicos estrictos. Por ej. Bajo rendimiento escolar en el área de Lenguaje.
2. El planteamiento o formulación del problema de investigación. El planteamiento del problema u objeto de la investigación es el verdadero punto de partida y constituye el núcleo alrededor del cual se organizarán en mayor o menor grado, todas las otras etapas de la investigación. La investigación siempre se dirige a la solución de un problema de conocimiento mediante la información que se recoja y de su respectivo análisis; de manera más frecuente el problema aparece en la mente del investigador como una o más preguntas que plantea dentro del área de investigación. Siguiendo con el ejemplo sencillo: si el área elegida es Lenguaje y la dificultad es “la comprensión lectora”, entonces podrían surgir varias preguntas que en su conjunto constituyen el problema de investigación: ¿cuál es el nivel de comprensión lectora en los alumnos de este curso?; ¿qué diferencias de comprensión existen entre niños y niñas de diversas condiciones socioeconómicas?; ¿qué diferencias se dan en la lectura de materias de distintas asignaturas?; etc.
3. Marco de referencia del problema, Marco conceptual y Marco teórico.El marco teórico o marco conceptual define el problema desde determinada escuela, corriente o teoría, que da respuesta tentativa a nuestra pregunta de investigación. Esto implica analizar y exponer teorías, enfoques, investigaciones y antecedentes en general que se consideran válidos para el correcto encuadre del estudio; éstos son necesarios para la fundamentación del problema y pertinentes para su solución. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio. Por ej. Revisar y analizar literatura sobre el nuevo enfoque del Lenguaje y las teorías que sustentan la Reforma Educativa.
4. Formulación de objetivos de investigaciónLos objetivos son el propósito que se persigue con la investigación y cuales los resultados que se esperan obtener al finalizar la investigación, tienen que tener relación con los elementos o preguntas que constituyen el problema de investigación.
Los objetivos deben expresarse en forma clara y precisa, ser congruentes entre sí, además de ser alcanzables, durante el desarrollo de la investigación están presentes por ser guías del estudio en cada fase o etapa para evitar desviaciones en el proceso.
En los objetivos de investigación se distinguen dos partes:
Ø Verbo en infinitivo: Identificar
Ø Núcleo del objetivo: las causas de la baja comprensión lectora de los alumnos……
A partir de ello se formulan objetivos generales y específicos.
· Objetivo general
Es el más importante de la investigación, ya que indica el logro o resultado final que pretendemos alcanzar con la investigación y debe estar expresado en forma clara y precisa.
Para el logro del objetivo general nos apoyamos en la formulación de objetivos específicos.
· Objetivos específicos:
Son los que se pretenden alcanzar en cada fase o etapa. En su formulación deben indicar y tener una relación directa con objetivo general. El logro de estos objetivos específicos desencadenan en el logro del objetivo general.
1.11. FINALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN
Toda investigación se hace con algún propósito o finalidad, desde comprobar si un cierto resultado se da en la forma expuesta por un cierto investigador hasta buscar resultados que puedan tener una aplicación práctica específica. El investigador debe decir explícitamente cómo pretende que su trabajo sea utilizado, cómo se vincula con otros resultados o, de manera semejante, debe pensar en los posibles usuarios de los conocimientos que espera generar.
1.12. DISEÑO METODOLÓGICO
Una vez que se han formulado los objetivos de la investigación, es necesario proponer una estrategia para obtener esos objetivos (describir o explicar lo que se propuso el investigador). Tal estrategia se conoce con el nombre de diseño metodológico o metodología de la investigación a realizar.
El diseño de la investigación resulta de diversas posibilidades que examina el investigador tomando en cuenta el problema de investigación, sus objetivos, la factibilidad de conseguir la información, etc.
Diseño comprende decisiones sobre las personas en las cuales se hará el estudio, la manera de recoger la información, de ordenarla y analizar los datos. Lo cierto es que todas estas decisiones hechas antes de comenzar el trabajo concreto de la investigación sufren, casi inevitablemente, una serie de modificaciones en la marcha o desarrollo de ella, con la práctica surgen diversos problemas que nos obligan a hacer variaciones en nuestros planes.
1. Recolección de informaciones o trabajo de campo
Tal como lo dice el nombre de esta etapa, se trata, después de elegida la forma más adecuada de hacerlo, de recoger la información. Para ello, es necesario disponer de algún plan general y de instrumentos en los cuales anotar, ya sea las respuestas a preguntas que se formulan, las descripciones de las observaciones, etc. (cuestionarios, pautas de entrevistas, hojas de observación, etc.).
2. Procesamiento de la información
Esta etapa consiste en el ordenamiento de la información que se ha recogido; revisión de los instrumentos ya aplicados, clasificación según lugares, según períodos, la etapa, tal vez la más importante en el trabajo mismo de la investigación. Es el análisis e interpretación de los datos.
3. El informe final
La elaboración de cuadros o de otras formas de análisis de la información como asimismo de las interpretaciones que de ellos haga el investigador no tendrían mayor sentido si esos resultados no se difunden de alguna manera. El proceso de investigación termina con la redacción y publicación de uno o más informes y la diseminación o difusión de los mismos.
De manera típica, el informe de investigación contiene secciones como las que se indican a continuación, aún cuando sus nombres pueden variar:
1. Introducción. Anuncia el tema de la investigación y las partes y contenidos de cada una de ellas que se desarrollarán en el informe.
2. El marco de referencia y el problema de investigación. Incluye los antecedentes del problema en la bibliografía del marco conceptual o teórico, definiciones de conceptos que introduce el investigador, etc.
3. Resultados de la investigación. Pueden presentarse en varios capítulos o secciones, con los títulos que se consideran apropiados.
4. Conclusiones. Consecuencias o relaciones con el marco de referencia que pudo servir de base a la investigación como también las consecuencias o utilizaciones que podrían tener los resultados para la práctica social.
5. Referencias bibliográficas.
6. Anexos. Instrumentos utilizados en la recolección de informaciones, detalles sobre la selección de las personas que proporcionaron la información, cuadros complementarios a los que se presentaron en el cuerpo del informe, etc.

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